martes, 22 de enero de 2013

FANTASMÍN



 

Nivel Educativo

SEGUNDO CICLO DE INFANTIL



      MATERIAS:

  Informática.
  Matemáticas.
  Lengua.
             
  Autonomía personal.
  Conocimiento del entorno.

                                          OBJETIVOS generales:

  • Incorporar las herramientas multimedia como recurso tecnológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ampliar vocabulario.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Desarrollar la atención.

                                  OBJETIVOS didácticos:

  • Desarrollar las habilidades básicas en el manejo del ratón.
  • Fomentar la escucha activa a través de los cuentos.
  • Identificar elementos característicos de personajes, lugares, etc.
  • Conocer y manejar los números del 1 al 10.
  • Realizar series.
  • Adquirir destreza numérica.
  • Relacionar números con cantidades.
  • Identificar formas geométricas.
  • Reconocer los colores.
  • Conocer los sonidos de los distintos instrumentos musicales.
  • Reconocer familias de instrumentos.
  • Señalar las distintas partes del cuerpo reconociendo diferencias.
  • Identificar los animales por su entorno.

               CONTENIDOS:


Informática.


  • Manejo del ratón                                                                                             
Lengua.
  • Poesías y cuentos.
  • El abecedario.
Matemáticas.
  •  Numeración del 1 al 10.
  •  Ábaco.
  •  Dominó numérico.
  •  Figuras planas.
  •  Series.
Educación artística.
  • Los colores.
  • Cuadros famosos.
  • Los instrumentos musicales.
  • Los sonidos.
Autonomía y desarrollo personal.
  • El aseo.
  • Partes del cuerpo.
Conocimiento del entorno.
  • El colegio.
  • Las estaciones.
  • La ropa.
  • La casa.
  • Elementos característicos de los personajes de cuentos.


                                                 DESCRIPCIÓN:


Es un recurso educativo elaborado por el MEC y las Comunidades Autónomas para acercar Internet y el uso del ordenador a los niños de Educación Infantil.
El programa "Fantasmín" divide sus contenidos en siete unidades didácticas:

      "Para empezar": Conceptos básicos y manejo del ratón y teclado.
Las actividades que se incluyen están orientadas para adquirir habilidades básicas en el manejo del ratón. A la vez que se afianzan conocimientos como la numeración del 1 al 10, el abecedario y los colores; y se fomentan hábitos como el de lavarse las manos.


      "Nos vestimos: vestido y estaciones".
Juego en el que hay que vestir a los personajes con la ropa correspondiente según la estación que se va seleccionando.
Incluye poemas sobre las cuatro estaciones. Y unas actividades para colocar los objetos dentro de las distintas habitaciones de la casa.

      "Otros mundos: viajes, transportes": Cuentos y poemas.
Sobre una mesa aparecen cinco libros que contienen cuentos sobre transportes, artistas, el colegio, los animales y el Quijote. 
Pero además hay una bola mágica dónde se puede acceder a un mundo de cuentos, poemas y adivinanzas. 
En una estantería hay un tren que está dispuesto a salir ya que los niños cuenten sus pasajeros. 




       "Somos artistas".
  1. Con las imágenes de tres cuadros: Las meninas (Velázquez), Niñas con la paloma (Picasso), Niños en la playa (Soroya) se pueden realizar puzzles de cuatro niveles de dificultad.
  2. Se agrupan los instrumentos musicales en las distintas familias para que los niños tengan que encajar piezas a la vez que escuchan el nombre del instrumento con su sonido correspondiente.
  3. Mediante el juego de los disfraces, se tienen que identificar los elementos más característicos y significativos de los personajes de cuentos.
   
    "Colegio": Los juguetes, los amigos.
Se pueden escuchar cuentos. Además de poder realizar series, dibujar líneas de colores y reconocer las distintas partes del colegio.

       "Nos cuidamos": El cuerpo, la salud, los cambios.
Incluye actividades con el dominó adaptado a distintos conocimientos. Un teléfono dónde deben mostrar su destreza numérica y el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo.





       "Viven como nosotros": Los animales y las plantas.
Mediante la composición de animales divididos en varas partes, los niños deben inventarse animales o buscar las piezas que compongan un animal conocido. 
Además aprenderán el hábitat y a reconocer quienes viven en los distintos lugares (cálidos, fríos, granja, selva).
Otras actividades que se encuentra en esta unidad es el ábaco y el encaje de bolas.




                                      OBSERVACIONES:


Todas las actividades tienen cuatro niveles de dificultad para poderse adaptar a cada niño.
Para los profesores y los padres hay fichas imprimibles de los personajes, formas, ordenadores, Navidad y Carnaval. También fondos de escritorio y salvapantallas.
Además incluye información sobre el ordenador en el aula de infantil, metodología y evaluación para los profesores, e información sobre el ordenador en casa para los padres.
 

FANTASMÍN http://www.recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web 

1 comentario:

  1. Me parece una aplicación muy completa donde los niños pueden aprender de manera lúdica multitud de contenidos. He estado jugando para ver la viabilidad de la aplicación y para mí, que soy adulta, me ha parecido muy divertido y motivador, por lo que los niños lo disfrutarán mucho. Es importante que se tenga en cuenta que casi todos los niños tienen acceso a Internet en su casa y esta aplicación enseña y da a conocer a los padres una forma útil, divertida y sana de conectarse a la red.

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