viernes, 25 de enero de 2013

LA INVASIÓN DE LOS GUSANOS




Infantil

MATERIA

Área: Logicomatemática





OBJETIVOS
  • Aprender a contar
  • Manipular cantidades 
  • Relacionar las cantidades con la grafía del número 
  • Comparar cantidades 
  • Adquirir destrezas con el teclado


CONTENIDOS

  • El número: numeración hasta el número 6
  • Operaciones: cuantificación y agrupamiento


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Se divide en cinco actividades:

· Explota: En esta aparecen unos gusanos, que llevan un número encima. Haciendo clic sobre ellos se van eliminando hasta que el gusano tenga los puntos que indica el cartel. En este caso los niños están manipulando cantidades.

· Arrastra: Aquí aparecen gusanos de diferentes longitudes y los niños deben arrastrar hasta el gusano, el cartel con el número correspondiente. Pretendemos que relacionen las cantidades con el número.

· Números: Tienen que guiar a los gusanos al número que representa la cantidad de puntos que tienen. El objetivo es el mismo que en el anterior, relacionar la cantidad y la grafía del número.

· Plantas: Igual que el anterior, pero en este caso se sustituyen los números por plantas con diferentes cantidades de hojas, con eso queremos que comparen cantidades.

· Cógelos: Con las flechas del teclado tienen que hacer que el vedoque Ergit coja los números sin que lo toquen los gusanos. Después deben colocarlo sobre el hueco del mismo número.

OBSERVACIONES

Se accede a cada juego mediante un “clic” en cada modalidad en la página principal: la modalidad se indica con el nombre de ésta. El juego empieza cuando el niño hace “clic” en Juega. Cada una de las modalidades de juego tiene una pequeña explicación de lo que se debe hacer para superar el juego. Una vez se ha superado el juego, se accede al inicio a través de un icono colocado a la derecha de la
pantalla que pone Menú/Inicio. Una vez superado el juego se felicita al niño y se le invita a volver al Inicio. El desplazamiento por el escenario se hace con el teclado y la relación cuantitativa se establece con el ratón. Se motiva al niño compensando sus aciertos con estrellas. El juego no sigue un orden determinado, se puede iniciar por la actividad que se elija.


La música que se ha utilizado está descargada de The Freesound project. A pesar del título anglosajón, se trata de un proyecto de una universidad española, la Pompeu y Fabra. Su objetivo es crear una base de datos colaborativa de todo tipo de sonidos y músicas bajo licencia Creative Commons. En este caso se ha utilizado como fondos musicales unas grabaciones de cajas de música y también una obra de Eric Hopton.

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